El Fondo Educativo PIRG publicó su cuadragésimo informe anual “Problemas en el pais de los juguetes” con advertencias sobre nuevos juguetes que contienen chatbots con inteligencia artificial.
“Descubrimos que algunos de estos juguetes hablan en profundidad sobre temas sexualmente explícitos, ofrecen consejos sobre dónde un niño puede encontrar fósforos o cuchillos, se muestran consternados cuando les dices que tienes que irte y tienen controles parentales limitados o nulos”, escribieron los investigadores.
La principal diferencia entre juguetes como la “Hello Barbie” de 2015 y los juguetes con IA de 2025 radica en que las respuestas de Barbie se limitaban a frases predefinidas escritas por guionistas, según indica el estudio. Los chatbots, en cambio, no tienen guion y pueden generar una respuesta nueva a cualquier pregunta que haga un niño. Los investigadores escribieron: «Los juguetes con chatbots de IA generativa incorporados, como ChatGPT, tienen conversaciones más realistas y fluidas con los niños. Estos juguetes de IA se comercializan para niños de 3 a 12 años, pero en gran medida se basan en la misma tecnología de modelo de lenguaje que impulsa los chatbots para adultos; sistemas que las propias empresas, como OpenAI, no recomiendan actualmente para niños y que presentan problemas bien documentados de precisión, generación de contenido inapropiado y comportamiento impredecible.





