¿Por qué no debes beber café al despertar?

La ciencia del cortisol

El doctor Aurelio Rojas plantea que existe un pico de cortisol natural al despertar que puede disminuir los efectos de la cafeína. Según el experto, el cuerpo es una máquina perfecta que ya trae su propio “combustible” de serie (el cortisol), por lo que no es necesaria una estimulación extra inmediata, sino realizar un consumo con optimización biológica.

“Nada más despertarte, tu cuerpo produce de forma natural un pico de cortisol matutino, lo que se conoce científicamente como respuesta del despertar. En este contexto, el cortisol no es perjudicial; de hecho, es la hormona que te pone en marcha: eleva la energía, aumenta la alerta, regula la tensión arterial y sincroniza tu reloj biológico“, explica Rojas.

Para el especialista, hay una gran diferencia entre tomarlo al despertar para “sobrevivir” al día —causando picos y caídas de energía— y tomarlo cuando el cortisol empieza a bajar (a eso de las 10:00 AM). Esto convierte al café en un aliado estratégico que extiende la productividad sin agotar las glándulas suprarrenales. El experto explica que el pico de cortisol ocurre de forma natural durante los primeros 30 a 60 minutos tras despertar. Si tomas café justo al despertar, la cafeína se superpone a ese proceso natural, restándole eficacia. Al interferir con esta respuesta fisiológica, desarrollas tolerancia a la cafeína, sintiendo que la necesitas cada vez más