Por qué te sientes triste después de las fiestas navideñas y cómo superarlo?

Expertos explican las causas neurológicas y dan consejos para superarla

Happy or sad FILE PHOTO: Gallup has found that more people are unhappy in 2021 when compared to 2020 worldwide. (porcorex/Getty Images/iStockphoto)

La depresión postvacacional afecta al 64% de las personas. Expertos explican las causas neurológicas y dan consejos para superarla. Aproximadamente el 64% de las personas experimentan algún grado de tristeza o depresión después de la temporada festiva. Aunque no es un diagnóstico clínico formal, es una realidad emocional que afecta a millones de personas cada año. La ciencia detrás de la tristeza postvacacional

Lo que sientes no es solo psicológico: hay una explicación neurológica real. Durante las fiestas, tu cerebro libera dopamina, el neurotransmisor del placer y la recompensa, en respuesta a toda la anticipación, las celebraciones, los intercambios de regalos y las reuniones familiares.

“La anticipación de algo como las fiestas puede resultar emocionante, pero cuando el evento ha pasado, la pérdida de esa emoción puede sentirse mal”,

Estrategias comprobadas para superar el bajón postNavidad:

1) Reestablece tu rutina lo antes posible

Burke aconseja: “Restablecer tu rutina habitual lo antes posible puede ayudar. Volver a horarios regulares de acostarse y despertarse apoya tu ritmo circadiano y ayuda a tu cuerpo a recuperar una sensación de normalidad”.

La exposición a la luz del día poco después de despertar es especialmente útil, ya que la luz natural señala al cerebro que el día ha comenzado. Un paseo corto al mediodía, cuando los niveles de luz alcanzan su punto máximo, puede apoyar aún más la energía y el estado de ánimo.

2) Mantente activo y sal al aire libre

La actividad física libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo de forma natural. Incluso cuando hace frío y solo quieres quedarte bajo las cobijas, salir unos minutos hace una diferencia significativa.La exposición diaria a la luz solar tiene beneficios comprobados para la salud, incluyendo facilitar la producción de vitamina D del cuerpo, mejorar el estado de ánimo al aumentar los niveles de serotonina y regular el ritmo circadiano para un mejor sueño.

3) Programa cosas que esperar con ilusión

La investigación muestra que tener algo que esperar mejora el estado de ánimo, aumenta la felicidad y ayuda a recuperarse del estrés más fácilmente.

“Siempre me gusta ayudar a mis clientes a enfocarse en crear un horario que incorpore cosas que estén estrechamente alineadas con tus valores personales”, dice Cromer. “Programa algo para esperarlo con ilusión. Y si quieres crear una cuenta regresiva para ello, permítete emocionarte al respecto”.

Marca fechas importantes en el calendario: una salida al cine, una cena especial, un fin de semana fuera o unas vacaciones. No tiene que ser elaborado; incluso pequeños planes dan a tu cerebro algo positivo en qué enfocarse.

4) Limita las redes sociales

Desplazarte por las publicaciones de amigos mostrando sus “fiestas perfectas”, regalos extravagantes o viajes exóticos puede intensificar sentimientos de inadecuación o tristeza.

On AirHITS 96.5 - Tus favoritas de los 80s, 90s y hoy Logo