Southwest Airlines cambia su política para pasajeros de talla grande: lo que necesitas saber

Southwest Airlines anunció un cambio significativo en su política de asientos para pasajeros de talla grande, que entrará en vigor el 27 de enero de 2025. A partir de esa fecha, los viajeros que “invadan el asiento contiguo” deberán comprar un boleto adicional antes del vuelo. A diferencia de la política anterior, ese boleto podría no ser reembolsable.

Además, la aerolínea dejará atrás su tradicional política de asientos abiertos y comenzará a asignarlos de manera oficial el mismo día que entre en vigor la nueva medida. Southwest aclaró que el asiento adicional no podrá ser usado simplemente para mantener vacío el espacio al lado.

¿Cómo funcionaba antes?

Hasta ahora, los pasajeros de talla grande podían:

  • Comprar un asiento extra y recibir un reembolso después del viaje.
  • Solicitar un asiento adicional en el aeropuerto sin costo alguno.

Con la nueva política, Southwest pide a los clientes que ya usaban este beneficio adquirir el asiento extra al momento de reservar, utilizando la designación “XS” como segundo nombre en el boleto adicional.

Opiniones encontradas

La medida ha generado debate. La directora de la National Association to Advance Fat Acceptance, Tigress Osborn, calificó el cambio como “devastador”, asegurando que Southwest era “el único rayo de esperanza” para muchos pasajeros de talla grande que temen acoso al volar.

Otros, como la agente de viajes Kaycee Bivens, señalan que el costo extra —que puede ir de 300 a 400 dólares adicionales— hará que muchas personas dejen de volar con la aerolínea.

Reembolsos y condiciones

Southwest explicó que los reembolsos del asiento extra solo serán posibles si:

  • Ambos boletos fueron comprados en la misma clase de tarifa.
  • El vuelo no está completamente lleno.
  • La solicitud de reembolso se hace dentro de los 90 días posteriores al vuelo.

Si un pasajero no adquiere el asiento extra por adelantado y resulta necesario, deberá bajarse del avión y comprarlo en el aeropuerto, lo que podría implicar ser reubicado en otro vuelo.

Más cambios en Southwest

Este ajuste llega pocos meses después de que la aerolínea también eliminará su famoso modelo de “maletas gratis”, lo que la acerca más a las políticas de otras aerolíneas como Delta, American Airlines y JetBlue, que tampoco ofrecen reembolsos por asientos adicionales.