El mundo de la música regional mexicana está de luto tras la muerte de Ernesto Barajas, vocalista y líder del grupo Enigma Norteño, quien fue asesinado el martes 19 de agosto en un estacionamiento en Zapopan, Jalisco. El cantante, de 38 años, había recibido amenazas previas de grupos del crimen organizado, según medios locales. En el ataque, además, resultaron heridos dos acompañantes.
La oficina de representación Tanto Líder confirmó la noticia con un emotivo mensaje en redes sociales, recordando a Barajas como un gran artista y ser humano. El cantante alcanzó fama con su banda gracias a narcocorridos que mencionaban figuras del Cártel de Sinaloa, lo que generó controversia y censura en varios estados de México. Incluso en 2023, una presunta amenaza del CJNG provocó la cancelación de un concierto en Rosarito, Baja California.
Más allá de la polémica, Barajas también incursionó en la conducción con su podcast “Puntos de Vista”, y recientemente celebró los 20 años de carrera de Enigma Norteño con el álbum XX, junto a artistas como Carín León y Gabito Ballesteros. Apenas días antes de su muerte, había colaborado en el tema Hello Kitty con Edgardo Núñez.
La Fiscalía de Jalisco ya investiga el caso, mientras la industria musical despide a una de sus voces más influyentes y polémicas de los últimos tiempos.
Mas en Billboard